domingo, 1 de junio de 2008

Económicamente libre y políticamente soberana...


Fue el gran logro del Frondizismo. Podríamos debatir si la forma del líder de MID fue la correcta. Quizá por el camino equivocado, pero lo que importa aquí es quese llegó a destino. El autoabastecimiento de combustibles es un pilar fundamental y punto de partida para cualquiera que abogue por un desarrollismo real. Y el Gobierno lo sabe.

Según los datos oficiales, seguimos siendo soberanos en materia energética. Pero cada vez por menos. En 2007, exportamos combustibles y energía por 594 millones de dólares e importamos por algo así como 110 millones. La balanza nos da algo de resto. C

laro que preocupan mucho más los datos sobre caída de la producción y del nivel de extracción desde fines de los 90, pero hay otro dato peor. (No hay otra causa para esto que la ausencia de inversión, para darnos una idea, seguimos teniendo 7 refinerías en todo el país, igual que hace 40 años).

En el primer trimestre del año, las importaciones de combustible y energía crecieron un 67 por ciento, mientras que las exportaciones subieron apenas un 26.

Viéndolo de otra manera, las importaciones energéticas fueron en el primer cuatrimestre 6 veces mayores a lo que compramos durante todo el 2007.

Un poco mucho. A mi particularmente me asusta, preferiría creer que estos datos estas inflados por una estacionalidad que juega contra los intereses argentos.

Con la política oficial equivocada, que nos costó ya como 12 mil millones de dólares sólo en subsidios, todos sabemos hacia donde vamos, pero evitemos decirlo. Mejor que sea un secreto a voces.

Perdón Frondizi, perdón Frigerio... la cagamos, es un hecho.

No hay comentarios: