No hay vencedores ni vencidos", frase que hizo inmortal a un incógnito de la historia argentina, el general Lonardi, viene muy bien en estos tiempos de reedición de los "lados b" del pasado. Lo de ayer no es un triunfo, pero si una derrota. ¿Derrota del campo popular frente a la oligarquía? ¿Derrota del intervencionismo y el rol activo del Estado en la economía? ¿Derrota de un modelo de país "de acumulación con inclusión social" contra otro de "neoliberal"?
No, no y no.
La derrota es de la estupidez humana. De la ignorancia, de un proyecto sin asidero que hace agua por todos lados, de esto se trata. No vamos a tener un proyecto de ley que, después de pitos y flautas, dejaba a la soja con una retención del 30 por ciento contra una del 33/35 para el trigo y el maíz, que recaudaba para después de volver al mismo que le sacó, generando un costo burocrático inútil, y muchas otras más "afrentas a la razón humana".
El tema no son las retenciones, que puede existir, y deben existir, sino como se aplican, como se instrumentan.
El debate no es una simple forma, es de fondo. No se trata discutir la estatización de Aerolíneas, sino de debatir el cómo.
Ese es la discución que hay que dar
Pero pensándolo bien, es una victoria
Claro que es una victoria. Una victoria de las ideas que estaban dormidas en un cajón del Congreso, arropadas por el Gobierno, con canción de cuna incluida.
Es necesario ir a fondo contra "los excesos" del modelo sojero, "discutir una política lechera, ganadera, de los pueblos de interior, las economías regionales", como dice Buzzi.
Esas áreas que el capitalismo de amigos y la estupidez oficial están haciendo cada vez producir menos (http://www.clarin.com/diario/2008/04/14/elpais/p-00401.htm) merecen un tratamiento serio.
Ni hablar de la ley de arrendamiento, pelea que lleva el amigo Buzzi hace como 2 años, que como dijimos antes, fue cajoneada por el oficialismo en el Congreso.
Y también las antiguas retenciones del 35%, que castigan por igual a ricos y pobres, a regiones hiper fértiles y zonas esquivas a los cultivos. Mucho que discutir...¿Habrá predisposición?
Futurología
Escenario 1: El Gobierno toma conciencia, sigue siendo un poco despelotada, quizás adolescente, pero le marca los puntos a Moreno, normaliza al INDEC, ataca la inflación y permite hacer de esto un modelo real, donde las empresas se puedan financiar, avanzar a un país más inclusivo, con redistribución de la riqueza seria y no planes sociales de 150 pesos.
Yo siempre sostuve que quería una "derrota" del Gobierno en esta pugna cirquera para "ordenar" el kirchnerismo y depurarlo de sus "infiltrados". A mi juicio, es la única forma que tiene un proceso como este de llegar a buen puerto, pero...¿Pasará?
Escenario 2: No aprendimos nada (nosotros si, ellos no). Sigue todo como le gusta a Néstor, seguimos sin saber a donde queremos ir, seguimos con Hadad Noticias, con la nueva ladriburguesía nacional (Eskenazi, Brito, etc), con el tren bala y con Horacio "Te recito la agenda completa" Verbitsky escribiendo sus palabras sabias.
Escenario 3: Ahora vamos un poco más allá. El Gobierno no toma una decisión tajante, bambolea, dándole una estocada de muerte al proceso más contradictorio desde la vuelta de la democracía, terminando todo en una vuelta del peronismo (llamado disidente) en 2011.
Si me ponen un revolver en la cabeza, yo me la juego por esto, pero "ay", que lindo seria que todo termine en un escenario 1...¡Qué lindo sería!
jueves, 17 de julio de 2008
Lo que viene, lo que viene...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario