A algunos que no son pocos les parecerá una pelotudez. Quizá lo sea. En horas donde desde los márgenes se discute si “enfriar” la economía o seguir creciendo a “tasas chinas”, una reflexión sobre el tipo de crecimiento es ideal.
China crece a abril por encima del 9* por ciento (desde hace varios años), con una verdadera “revolución” en su estructura productiva. Pero el crecimiento argentino (estimado en 7 puntos para este año) no tiene nada que ver con ese crecimiento chino.
Mirando un poco el comportamiento de los países emergentes (valdría la pena pensar a donde mierda emergen), hay datos sorprendentes: el crecimiento de Angola del 16 por ciento (seguro por las inversiones que les trajo el debut mundialista de 2006) o el de Afganistán, que anda rondando el 8 por ciento.
Vamos al extremo. Afganistán, destrozado por la guerra, sin un gobierno “serio” en términos de esos que le gustan al mercado, crece sin ninguna modificación en su estructura productiva (imaginemos que si antes de la invasión era un país de mierda, lo que debe ser por estos días).
Entonces, ¿cómo es el crecimiento “chino” de Argentina? Acá no parece necesario consultar a altos especialistas, con salir a pasear un poco se entiende. Consumo berreta (propongo que el modelo se llame “modelo de consumo berreta con inclusión social”), lo más seriecito que hacemos acá es ensamblar algunos autos y armar íntegramente algunos modelos de segunda. En 6 años de crecimiento consecutivo acá no hubo ninguna reforma en la estructura productiva.
Modificando la dicotomía, o crecer con tasas bajas y una “revolución productiva” (Menem dijo algo parecido no?) o crecer como Afganistán, pero eso si eh, a tasas chinas.
*todas estas cifras son del FMI a abril de 2008 (http://www.imf.org/external/datamapper/index.php).
Este debut es malísimo. Mejorará.
*todas estas cifras son del FMI a abril de 2008 (http://www.imf.org/external/datamapper/index.php).
Este debut es malísimo. Mejorará.
5 comentarios:
Qué dice Juan, el gusto de saludarlo. Le confieso que su primera presidencia me parece mejor que la segunda y ni hablar que la tercera. Pero si quiere lo charlamos más tranquilos en otra oportunidad. Me gustaría hacerlo reflexionar sobre lo siguiente: el nombre del blog, "Mediosboludos", pareciera referirse a los medios de comunicación. Si quisiera referirse a todos nosotros me parece que tendría que ser "Medioboludos".
Sobre su primer post, nada más que decirle que estoy de acuerdo con usted. Uno de los logros más sutiles del neoliberalismo fue introducir la noción de "crecimiento" en reemplazo de la de "desarrollo".
Un saludo cordial y viva la patria socialista.
Está muy bien, yo como debut de mi blog puse una portada con un chistecito de los simpsons, con la intención futura de ir subiendo algún cuasi-ensayito que se codeara con la sociología. Pero el letargo domina la situación desde entonces, y la instancia de la portada nunca fue superada.
Lo curioso es que pensaba seguir un formato similar, con una foto de los simpsons por cada post. Estuviste bien ahí.
Adiosín.
Que viva la patria, pero hagamosla peronista che, que tanto quilombo!
Aguanten los simpsons...
Sisi, tiene razón Juan Perón, siempre se crece al pedo. Igual que Leonardo Nuñez. Te banco en otra cosa: aguanten los simpsons. Fuerza Evo.
Estimado Juan Domingo,
Que gusto poder charlar con usted, luego de que por diferencias geo-temporales nunca hemos podido intercambiar ni siquiera una carta. En cuanto a su comparacion con naciones como Afghanistan o Angola debo decirle que usted parece un escritor de "The Sun", le recomiendo comparar el crecimiento del PBI argentino con el de Brasil, siendo hoy por hoy el crecimiento argentino mayor se puede observar que el estimado de Argentina tiende a descender mientras el de Brasil parece que va a mantenerse estable por varios años mas.
Lo felicito por su correctisima diferenciacion entre desarrollo y crecimiento. Una lastima lo del muchachito Lousteau, segun tengo entendido no lo dejaron operar pese a que era egresado del mejor colegio del nuevo contintente, y naturalmente master en LSE, ese era de mi escuela, un verdadero desarrollista.
PD: Es verdad la teoria del cerco?
Publicar un comentario